Osteoporosis

¿Qué es?

El calcio es un elemento que es útil para muchas funciones de nuestro organismo, una de las mas importantes es la de ser un elemento fundamental de la estructura del hueso (como pequeños ladrillos). Además el hueso es el almacén de calcio y cuando el resto del organismo lo requiere para realizar otra función, saca el calcio del hueso y lo lleva donde hace falta; así el calcio esta continuamente entrando y saliendo de nuestros huesos; en este circuito del calcio intervienen muchas hormonas como la calcitonina, la parathormona y los estrogenos, la vitamina D también juega un papel fundamental. Hasta los 20 o 30 años nuestro cuerpo es muy eficiente e introduce de forma natural calcio en los huesos, a partir de los 30 años el organismo se vuelve menos eficiente en almacenar calcio en los huesos y vamos perdiendo lenta y progresivamente nuestras reservas de calcio. Si por algún motivo no hemos conseguido alcanzar unas reservas adecuadas de calcio a los 30 años o bien aceleramos sus perdidas a partir de los 30 años aparece la osteoporosis.


Por lo tanto, la osteoporosis es una reserva de calcio en nuestros huesos considerablemente por debajo de lo normal para nuestra edad, lo que conlleva a una mayor fragilidad osea, por lo tanto un riesgo aumentado de sufrir fracturas. Cuando las reservas de hueso están por debajo de lo normal pero no tanto como para aumentar claramente el riesgo a padecer fracturas se le llama osteopenia. Esta enfermedad es mucho mas frecuente en mujeres por dos motivos principalmente: porque sus almacenes de calcio son en general menores a los del hombre, y porque los cambios hormonales relacionados con la menopausia favorecen la descalcificación de los huesos.


Causas

Además de influir factores genéticos en la aparición de la osteoporosis sobre los que no podemos intervenir. Existen una serie de situaciones que favorecen la osteoporosis que podremos evitar o tratar:
  • Mala nutrición y consumo bajo de alimentos ricos en calcio y Vitamina D (leche y derivados).
  • Vida sedentaria.
  • Consumo de sustancias toxicas: alcohol y tabaco.
  • Ciertos medicamentos como los corticoides, los inmunosupresores usados en los trasplantados, la quimioterapia para el cáncer.
  • Menopausia precoz: disminuyen precozmente los estrógenos.
  • Enfermedades como la insuficiencia renal crónica donde existe una disminución en los depósitos de vitamina D y diferentes alteraciones hormonales generalmente relacionadas con el tiroides.


Prevención

La mejor prevención es la que antes comienza, aunque es efectiva a cualquier edad. La prevención la podemos resumir en una sola frase: “Tener unos habitos de vida saludable”; Esto supone: realizar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio frecuentemente, evitar habitos tóxicos como el alcohol y el tabaco. En caso de padecer alguna de las enfermedades que favorecen la osteoporosis, se deberá realizar el tratamiento de esta y en algunas ocasiones suplementar la dieta con calcio, vitamina D y administrar medicamentos que aumenten el deposito de calcio en los huesos


Síntomas

La osteoporosis en si no produce síntomas. La osteoporosis aumenta la fragilidad de los huesos y por lo tanto predispone a padecer cualquier tipo de fractura, que aparecen con traumatismos mínimos como las de muñeca e incluso espontáneamente en el caso de las fracturas vertebrales que producen dolor crónico en la columna, muchas veces difícil de tratar. Son especialmente graves las fracturas de cadera que se suelen dar con mayor frecuencia en mujeres de mas de 65 años y en 1 de cada 3 mujeres mayores de 80 años. 





No hay comentarios: